Decolonizing Aztlán: La (Re)Construcción Del Individuo, La Familia Y La Historia en La Narrativa DE Autoras Chicanas Lesbianas

Date

2015-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Este trabajo de investigación parte de la idea de que en el siglo XIX las y los mexicoamericanos, identidad que según críticos se generó después de la guerra entre México y Estados Unidos, emplearon el discurso literario como un elemento fundamental para rebatir la colonización anglosajona. Al mismo tiempo, un grupo de mujeres de diferentes clases sociales, que escribieron ya sea en inglés o en español, cuestionaron y desestabilizaron una hegemonía masculina. De esta manera, el sentimiento contestatario y sentido de resistencia se convirtió en un leitmotiv en esta literatura, antes y después del Movimiento Chicano.

El objetivo principal de este trabajo es examinar el rol de las autoras chicanas lesbianas en el corpus y canon de la literatura chicana y cómo sus textos descolonizan tres conceptos predominantes: el individuo, la familia y la historia. La introducción es una genealogía de autoras como María Amparo Ruiz de Burton y Jovita Idar, entre otras, presentada con la intención de ratificar la contribución histórica y literaria femenina. Asimismo, se examina el rol de mujer como un factor fundamental en el proceso de construcción de la nación latina/chicana.

En el primer capítulo, “Las chicanas también crecen: queering el Bildungsroman chicano”, se establece un diálogo entre novelas de formación canónicas chicanas y un Bildungsroman lésbico con el fin de analizar cómo se han repensado y desnormalizado las historias de formación de las y los chicanas/os. De igual manera, se muestra la manera en que los textos feministas y lésbicos se alejan de los binarios y/o estereotipos de género y de sexualidad validando otras experiencias dentro de la comunidad.

El segundo capítulo, “La familia chicana y el autoexilio”, explica cómo el concepto de la familia se ha convertido en parte fundamental de la construcción de la identidad chicana. Los personajes principales, de los textos que se estudian, viven bajo una presión familiar que les impide desarrollar y/o validar su subjetividad. Esto propicia que los protagonistas se vean en la necesidad de exiliarse de tal familia y en ocasiones de su propia comunidad. En el caso de las protagonistas lesbianas en el exilio surge la necesidad de re(imaginar) y re(construir) sus lazos familiares.

El tercer y último capítulo señala cómo las feministas y autoras chicanas lesbianas han aportado al ejercicio de resistencia y transgresión en la literatura chicana, lo que las ha llevado a (re)imaginar su posición como individuos colonizados por medio de la novela histórica. Finalmente, la conclusión dialoga sobre el lugar de la literatura chicana lesbiana en el siglo XXI y la necesidad de incursionar en otros géneros literarios.

Description

Keywords

United States Latina/o literature, Chicano Literature, Chicana Lesbians, Feminism, Chicano Movement, Chicano History

Citation