EL LÉXICO ESPAÑOL DE LOS ESTUDIANTES DE HERENCIA DE SECUNDARIA EN HOUSTON

Date

2016-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Algunos investigadores proponen que el conocimiento de vocabulario está relacionado con el conocimiento del español global del estudiante y con la comprensión lectora (Velásquez, 2015; Rodrigo, 2009). Otros proponen que hay que usar más tiempo enseñando y practicando el vocabulario en la clase (Fairclough y Mrack, 2003) y que su enseñanza debería ser explícita dependiendo del nivel del estudiante (Waldvogel, 2016; Fairclough y Belpoliti, 2015).

En la presente investigación se analiza el conocimiento léxico global de los estudiantes de español como lengua de herencia (EELH) a nivel secundaria/preparatoria o bachillerato con dos evaluaciones. La primera es a principio de semestre y la segunda es a final del semestre. Se basa en la teoría del umbral léxico para medir el nivel léxico de los EELH. Los instrumentos usados son: un cuestionario sociolingüístico, un examen léxico con preguntas de opción múltiple, una actividad cloze test y una encuesta de prácticas de enseñanza por parte del profesorado. Se siguen los modelos adaptados de Fairclough y Ramírez (2009) y Rodrigo (2009) para la metodología.

En general, los resultados muestran un alto conocimiento de nivel léxico y variado de los EELH como ya lo encontraron otros investigadores (Velásquez, 2015; Fairclough, 2013; Fairclough y Ramírez, 2009). También se encontró una correlación positiva entre el nivel léxico y la comprensión lectora como lo señala Velásquez (2015). Además, se analiza la correlación entre los resultados y otras variables sociales como el género, las prácticas de enseñanza etc. Finalmente se hacen recomendaciones pedagógicas personalizadas basadas en los niveles de conocimiento de la guía tentativa de Fairclough et al., (2010) y los resultados obtenidos.

Description

Keywords

Lexicons, Heritage language learners, Spanish language, First languages, Spanish language, Second languages, Espanol, Espanol como l1, Español como lengua de herencia, Lexico, Vocabulario, Assessments, Examen, Evaluación

Citation